Rafael Louzán: "Todos los regatistas de crucero de Galicia y España tienen que tener presencia en la Martín Códax Rías Baixas"
El próximo 14 de agosto las aguas de la ría de Vigo escucharán el bocinazo de salida de la regata Martín Códax Rías Baixas, que este año conmemorará sus 50 años de vida. Cuando queda menos de una semana para el inicio de una de las regatas más longevas de España, Rafael Louzán, Presidente de la Diputación de Pontevedra, expone cuáles son, desde su punto de vista, las claves que han hecho posible que la Martín Códax Rías Baixas y, por supuesto, el paraje natural de las Rías Baixas, se hayan convertido en todo un referente del deporte náutico español.
La Martín Códax Rías Baixas es una regata emblemática en España y uno de los eventos decanos de Galicia, ¿qué supone para la provincia mantener un evento con tanta historia que, además, cumple 50 años de vida?
Los 50 años de la regata Martín Códax son el mejor ejemplo de la tradicional vinculación que en esta provincia tiene el turismo y el deporte. Somos una tierra que se presta como ninguna a disfrutar del contacto directo con la naturaleza, a aprovechar los magníficos paisajes que nos ofrece para gozar con el deporte y, sobre todo, somos una tierra hospitalaria e inmensamente rica en recursos naturales, culturales, patrimoniales… que tienen que servir de base para un sector, el turístico, con gran peso en la provincia y con un potencial enorme para seguir creciendo.
Los organizadores de esta regata, que ahora cumple sus bodas de oro, han sido, quizás, los primeros en captar el gran potencial que nuestra provincia tiene para sacar el mayor rendimiento a la perfecta comunión entre deporte y turismo, entre ejercicio físico y diversión.
Como presidente de la Diputación creo que mantener e impulsar eventos como este contribuye de forma clara a consolidar Pontevedra como referente del deporte y como destino turístico de excelencia.
La regata nació, justamente, para dar a conocer las Rías Baixas ¿qué ofrece esta zona de Galicia a quien la visite?
Lo ofrecen todo y ofrecen de todo. Como anécdota curiosa, pero que habla mucho del atractivo de las Rías Baixas, podemos recordar que la primera campaña turística que se hizo para promocionar España llevaba como imagen una vista de las Rías Baixas con el lema: Rías Gallegas, lugares de ensueño. Eso fue en 1926 con la creación del Patronato de Turismo por parte de Alfonso XII.
Ese encanto de las Rías Baixas no se ha perdido, sino que se ha ido acrecentando con el tiempo y hoy por hoy somos el séptimo destino turístico del país y el quinto en número de pernoctaciones.
Los que participen en la Regata tendrán la ocasión de encontrarse o reencontrarse con unos paisajes insuperables, pero todos los que opten por las Rías Baixas para disfrutar sus vacaciones deben saber que, además de las magníficas playas –somos la provincia con más banderas azules de España-; de los fantásticos parajes costeros, las Rías Baixas ofrecen mucho más: una gastronomía única; fiestas, ferias y muestras tradicionales; un gran patrimonio arquitectónico, arqueológico, etnológico, cultural…; una amplia oferta para la práctica del turismo náutico, termal, de congresos, cultural; un entorno adaptado para el turismo activo, con numerosas y atractivas rutas de senderismo, muchas totalmente accesibles para abrir nuestras puertas a todos….
En definitiva, lo que los visitantes pueden encontrar en las Rías Baixas es una oferta turística adaptada a sus necesidades, a sus gustos y a todo aquello que esperan encontrar en sus días de descanso.
La primera edición de la regata fue en 1964 y desde ese año han cambiado muchas cosas, ¿qué ofrecen actualmente los puertos de las Rías Baixas a los regatistas?
Tenemos la gran suerte de contar con unas rías que son verdaderos paraísos naturales y en las que se pueden practicar deportes náuticos a lo largo de todo el año. Es un regalo de la naturaleza que estaba ahí en 1964 pero al que en todos estos años hemos sido capaces de ir sacándole mayor partido. Hoy disponemos de unos magníficos puertos deportivos, con instalaciones de gran calidad para que tanto los distintos clubs náuticos de la provincia como los que se acercan desde otros puntos para disfrutar de nuestras rías puedan hacerlo en las mejores condiciones.
Se han mejorado enormemente las instalaciones, se ha aumentado el número de plazas de amarre, se han ampliado pantalanes, contamos con centros de tecnificación deportiva. Todo ello nos permite afirmar que contamos con unos puertos deportivos de alta calidad y excelencia.
Los datos nos avalan: ahí están los resultados de nuestros clubs y deportistas (con medallistas olímpicos como Antón Paz, Tamara Echegoyen o Fernando Echávarri) o las pruebas de alto nivel que cada año se celebran, como lo fue en su día la Volvo Ocean Race; el Turismo Rías Baixas Worlds, del que ha salido el pasado mes de julio el campeón del mundo de la clase Vaurien en sus diferentes categorías; o esta misma regata.
El deporte náutico tiene un gran arraigo en la provincia de Pontevedra, ¿cree que es un sector con potencial?
Indudablemente. El deporte náutico tiene un gran potencial en las Rías Baixas, que pueden considerarse un referente en materia de náutica recreativa. Somos una potencia en este sector, con más de 6.400 plazas de amarre y un gran número de clubs distribuidos a lo largo y ancho de nuestra costa que están desarrollando una labor impresionante en el ámbito de la promoción y acercamiento de los deportes náuticos a la sociedad en general.
Desde la Diputación de Pontevedra estamos convencidos de que esta provincia tiene en el mar una verdadera fuente de riqueza en muchos ámbitos: gastronómico, deportivo, lúdico, económico, turístico…y no podemos dejar de lado ninguno.
En el ámbito del deporte, que es el que ahora nos ocupa, trabajamos mano a mano con los clubs náuticos para que las actividades náuticas cobren cada día más fuerza y lo hacemos dando apoyo económico y logístico a los clubs, patrocinando y apoyando distintos eventos y, sobre todo, con proyectos innovadores como el proyecto NEA, que no sólo ha permitido mejorar la dotación y las infraestructuras de los clubs náuticos, sino también hacer una apuesta firme por la accesibilidad –ahí está el centro nacional de Vela Adaptada, puesta en marcha en Sanxenxo-, por la promoción de actitudes respetuosas con el medio, por la formación y por la promoción de actividades turísticas vinculadas al mar.
¿Cómo animaría a la gente a que se acerque entre el 14 y el 17 de agosto a los puertos deportivos de las Rías Baixas para presenciar en directo las impresionantes salidas de la regata?
Creo que el propio entorno en el que se celebra, recorriendo las tres rías (Vigo, Pontevedra y Arousa) con todos los atractivos que tienen, es un motivo más que suficiente para acercarse a Sanxenxo, a Vigo, a Combarro o a cualquiera de los puertos por los que va a discurrir. Si a ello sumamos la espectacularidad de una prueba que se puede considerar única, en la que han participado todos los grandes regatistas de este país y que, sin duda, reunirá a lo más granado de este deporte, creo que no es necesario nada más para conseguir que no sólo los amantes de la náutica, sino cualquier persona que desee gozar de un gran espectáculo, se acerquen a Pontevedra para contemplar esta prueba.
Desde su punto de vista, ¿quién no puede faltar a la Martín Códax Rías Baixas?
La regata Martín Códax Rías Baixas es una de las imprescindibles en el calendario náutico nacional y, por lo tanto, creo que todos los regatistas de crucero de Galicia y España tienen que tener presencia en esta cita. Más aún hoy, cuando se cumplen 50 años desde su primera edición.
Como comentábamos, la Martín Códax Rías Baixas es una de las regatas más longevas de España, ¿cuál cree que es el secreto de su éxito?
El primer secreto del éxito no es otro que el trabajo y el tesón. En estas 50 ediciones de la Regata han sido muchas las personas que se han implicado de lleno para hacer de esta prueba una de las más atractivas de España, que no sólo han sabido mantener todo lo bueno –como ese maridaje perfecto entre la diversión y la competición, entre la dificultad del trazado por las rías y la belleza inmensa del paisaje, o esa apertura a profesionales y aficionados–, sino que en todo momento han sabido adaptarse a los cambios y a las situaciones concretas de cada ocasión.
A ello hay que sumar, por supuesto, el marco en el que se desarrolla la regata, que estoy convencido de que también sirve para atraer a un buen número de regatistas y aficionados.